FUNDAMENTO DE LA DACTILOSCOPIA


La Dactiloscopía es la ciencia de aplicaciones que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dactilogramas formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos; también está fundada en una verdad absoluta, su base es fisiológica y su fin es jurídico y social.
El autor Luis Reyna Almandos se expresa de la Dactiloscopía con los siguientes conceptos:
Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento matemático y la teoría de la perennidad, inmutabilidad y diversidad de las huellas dactilares a llegado a ser después de largos estudios, una verdad indestructible. Elaborada la materia prima de la dactiloscopia por el trabajo de los fisiólogos, se ha constituido la ciencia que contribuirá en la legislación universal, reflexionándolas instituciones civiles, penales y administrativas de todos los pueblos.
Perennidad: se basa en el indudable hecho de que las huellas dactilares se forman en el sexto mes de vida intrauterina y son perennes desde ese momento hasta la descomposición del cadáver en que viene la desintegración. Los dactilogramas formados por las crestas papilares persisten miles de años en estado de momificación, como ha tenido ocasión de comprobar Forgeot y Vucetich al examinar momias egipcias y americanas, respectivamente.
Inmutabilidad: Se apoya en el innegable hecho de que las crestas papilares no pueden modificarse fisiológica, voluntaria ni patológicamente, pues hasta en las lesiones, quemaduras y desgastes profesionales o intencionados que sufra la yemas de los dedos de las manos de una persona se reconstruyen por completo los dibujos digitales, siempre que no se haya destruido la dermis de manera extensa y profunda.

Diversidad: por último, la diversidad de formas que tienen estos dibujos papilares, en los que jamás podrán hallarse dos iguales, es posible denominarlos diversiformes.

1 comentario:

twitter

Síguenos en Twitter

facebook

siguenos en facebook

Sigueme

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores