ESTRUCTURA DE LA PIEL


La piel de la yemas de los dedos de las manos, tienen una cantidad de elementos anatómicos, como son arrugas, protuberancias o en relieves de lomo redondeado bien definidas que aparecen visibles a simple vista. Su origen está en la disposición de las papilas de las dermis, es la capa interna; la epidermis es la capa externa y, en el momento que se haga la impresión sobre papel o cartulina, se observarán sus caracteres individuales. La piel tiene una importancia enorme en la identificación personal.
PAPILAS.
Las papilas bajo el enfoque de su estructura, son los pequeños relieves que nacen de la dermis (capa inferior)  y sobre salen por completo en la piel  (capa externa); su formas son muy variadas, una son  cónicas, otras hemisféricas, y otras piramidales o simulando verrugas. Esta variedad de combinaciones de salientes y surcos cutáneos dan a cada dactilograma un aspecto distinto y singular.
El número de papilas agrupados en cada milímetro cuadrado se calcula en 36 y su tamaño es de 55 a 225 milésimos de milímetros de altura. Por la disparidad de esta altura se dividen en pequeñas, medianas y grandes.
CRESTAS
Las líneas en relieve de lomo redondeado que se observa en la superficie externa de la piel se originan por las papilas y siguen las sinuosidades de los surcos en toda direcciones, forman una infinidad de dibujos en las yemas de los dedos de las manos, y son más amplias en su base que en la cúspide, porque lo que dan el aspecto de una montana en miniatura. Estas, previamente entintadas e impresas en pape o cartulina, se podrán observar en la reproducción del dibujo como si fuera un sello. Estas líneas en relieve reproducidas de acuerda con el color de la tinta reciben el nombre de crestas papilares.
 SURCOS.
 Los surcos interpapilares son los espacios que separan los relieves de lomo redondeado. Como consecuencias de las ondas de la epidermis, al entintar las yemas de los dedos de ambas manos se podrá observar que la tinta no cubre en forma total la superficie de la piel; por ello al hacer impresión de estos sobre papel o cartulina quedan espacios en blanco los cuales reciben el nombre de surcos interpapilares.
 POROS.
Son los pequeños orificios sudoríficos que nacen en el centro de las elevaciones de la dermis y sigue sus diferentes trayectorias hasta salir a la cima de las crestas papilares o cercas de su vértice; tienen la función de segregar sudor llevándolo en la superficie de la piel. Estos poros tienen diferentes formas, pues hay circulares, ovoidales, triangulares.


0 comentarios:

Publicar un comentario

twitter

Síguenos en Twitter

facebook

siguenos en facebook

Sigueme

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores